miércoles, 8 de mayo de 2013

El Intérprete [Asier Etxeandia]

Asier Etxeandia. "Mis ojos maquillados ven más lejos"
"No os asustéis, solo soy un actor, un cantante...el intérprete"

Asier Etxeandia es un artista con mayúsculas, probablemente uno de los mejores y más completos sobre las tablas de un escenario que podemos tener el privilegio de ver actualmente. He leído varios artículos y lo definen como una bestia escénica, a mí sencillamente me parece brutal. Canta con una voz que ya quisieran muchos, actúa con ese aire teatral tan maravilloso y sobre todo, como me dijo alguien el otro día, parece que actúa solamente para ti.

He tenido la suerte de poder asistir a este espectáculo en dos ocasiones y en ambas he disfrutado como nunca antes en un teatro. La primera vez no tenía muy claro qué me iba a encontrar, sabía que cantaba canciones de su infancia y nada más, por lo que lo que allí me encontré me dejó boquiabierta y con las palmas de las manos hormigueando de tanto aplaudir. Desde el minuto uno en el que por megafonía nos advirtieron de que podíamos hacer fotos a nuestro aire y subirlas a tuitter ya nos olimos que aquello no iba a ser una obra al uso, ni el típico concierto.
Me gustó ver un público variado, señores mayores, jóvenes veinteañeros, cuarentañeros (lo de cuarentones me suena siempre despectivo), en familia, con amigos, en solitario...y todos, absolutamente todos nos dejamos llevar por el ritmo y el baile. Al principio se nos notaba que costaba arrancarnos de la silla pero luego el teatro entero se ponía en pie. ¿Os hacéis una idea? No, ya os digo yo que no. Hay que vivirlo.

Asier Exteandia. >Rock'n Roll Suicide<
Además de las canciones cantadas con un estilo que ha hecho que a más de uno nos gusten más las versiones de Asier que las canciones originales (Vieja luna de Bilbao y Psychokiller: ¡¡Bárbaras!!) hay una parte cómica muy lograda que te arranca la carcajada en más de una ocasión, pero creo que lo que más nos emociona a todos es el maravilloso homenaje que le hace a su madre, os prometo que se me saltaron las lágrimas escuchándole cantar Luz de luna.

Etxeandia en el momento del estilo libre
de "Tú te me dejas querer"
Ah, y se me olvidaba...como en ese teatro está permitido bailar, deberéis ensayar la coreografía de "Tu te me dejas querer" para poner el listón bien alto y seguir el ritmo, pero sobre todo...para pasarlo genial, porque la fiesta que se monta en todo el teatro es digna de ver.

Mención aparte merece la banda musical que rodea a Etxeandia, excelentes músicos de larga trayectoria profesional: Tao Gutiérrez, Gherardo Cantazano y Enrico Bárbaro

De verdad, si no habéis podido ir tenéis tiempo hasta el 31 de Mayo, todos los viernes os espera una gran noche, diversión asegurada. Espero profundamente que lo prorroguen o que vuelva alguna otra vez a los escenarios porque sinceramente: yo viviría en el Teatro de la Latina todos los viernes. Palabra de Amiga invisible.





Me hizo ilusión y me voy a permitir poneros aquí la respuesta a esta entrada por parte del equipo de El intérprete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario