Soy consciente de lo paranoicas que suenan estas palabras pero después de ver la película no podréis estar más de acuerdo conmigo.
La cortina de humo (Wag the dog, 1997) cuenta una historia que nos suena familiar desde el principio, un escándalo sexual que rodea al presidente de los EEUU y que ha de ser tapado a toda costa para no amenazar los votos de las inminentes elecciones. Para tapar el asunto Winifred (Anne Hache), asesora del presidente, contrata a Conrad (Robert de Niro), al que llaman el "arregla todo", que con su aire de espía de la guerra fría y sus artes manipuladoras creará una guerra contra Albania para que el pueblo americano deje de pensar en que su presidente metió mano a su becaria (becaria, presidente USA...ahí va! de qué nos suena?).
![]() |
Dustin Hoffman, Anne Hache y Robert De Niro |
A cada paso que van dando estos tres jinetes del apocalipsis provocarán en el público las reacciones deseadas, consecuencia de un guión perfeccionado y perfilado al milímetro. Pero, como todo en esta vida, hay cosas que se nos escapan por muy maquiavélicamente que las hayamos diseñado y será en ese momento cuando tendrán que ir sorteando todos los problemas consecuencia de todas las mentiras que han ido urdiendo.
Os aseguro que alucinaréis con lo familiar que os resultarán algunos detalles y conversaciones que aparecen en la película, algunos hasta dan miedo porque parecen vaticinar lo que ocurrirá una década más tarde.
Aquí os dejo el comienzo, no os defraudará.
P.D. : Siento que por mi culpa acabéis con paranoias informativas. Pero las quejas a "tío Tom", como dirían los estadounidenses.