miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Qué delito cometí contra vosotros naciendo?

Esta frase tan teatral puede aplicarse en muchos ámbitos de la vida, y en el que yo estoy pensando ahora es en el rol de la mujer en la sociedad. "¡Qué pesada!" dirán algunos, ya hartos del tema. Pues el que no lo quiera leer, que cambie de web porque a ello voy.
Se de sobra que si una mujer defiende los valores del género al que pertenece se la tacha de feminista, y no hay cosa peor que ser tachada de eso, porque en ese preciso instante te acabas de convertir en una tía pesada, amargada y marimacho. Sí, como lo oyes. Te mirarán raro y evitarán charlar contigo de determinados temas. Pero tranquila que esto solo te pasará con cierto sector de la otra mitad del género humano, esa que cobra más que tú solamente por tener cromosomas XY. 

A mí esto del machismo es un tema que me preocupa desde niña, nunca comprendía muy bien lo poco que avanzábamos a pesar de llevar años luchando por llegar a los mismos derechos que los hombres. Luego a medida que creces vas viendo pequeños gestos que te hacen suponer que pasarán muchos más años antes de que las cosas cambien de verdad. En el colegio ya te indican que harás ejercicios de gimnasia distintos a los de los chicos, porque ellos tienen más fuerza, corren más deprisa y saltan más. Aunque no te preparen para la marina y lo único que hagas sea correr...bueno, pues ellos más que tú y punto. En el instituto a lo mejor te toca un profe graciosillo que hace chistes sobre las mujeres y que los chicos ríen. Aquí no harás nada, o poca cosa, lo mismo pones mala cara pero en seguida te das cuenta de que el problema es tuyo, porque tía...no tienes sentido del humor!! Solo es una broma que todos entienden menos tú. Ahí empieza a germinar ese sentimiento de culpa de muchas mujeres cuando quieren quejarse de esas bromas sexistas. Luego en la universidad, dependiendo de la carrera que elijas es posible que la mayoría de alumnos sean mujeres, así que determinados chistes se terminan en el momento en el que cinco chicas fulminan con la mirada al amigo tocapelotas. Como dato adicional comentaré que de todas vosotras mujeres licenciadas y que suponéis una mayoría aplastante con respecto a los hombres licenciados, no llegaréis a los puestos de trabajo donde haya que mandar, es otro problemilla de tener cromosomas XX, qué le vamos a hacer.
Sigamos, resulta que tras un par de entrevistas de trabajo conseguirás empleo y lo más posible es que tu jefe sea un hombre, esto no tiene porqué ser malo porque hay jefes maravillosos y jefas horribles, no confundamos, ¡ojo!. En tu trabajo coincidirás con compañeros de todas las clases, edades y credos. Y es aquí donde descubrirás que por muchos avances que hayamos alcanzado, tú, mujer, cobrarás menos que tu compañero hombre que realiza el mismo trabajo que tú, ni peor ni mejor, el mismo. Descubrirás, que por mucho que te joda no podrás quejarte cuando alguno de ellos haga chistes sexistas o de por hecho que tú has de ir más arregladita que el compi porque...eres mujer, y maquillada vas mejor. Y digo que no podrás quejarte porque nadie saldrá en tu auxilio cuando el compañero te diga que eres una sieso o aburrida que no aguanta una broma, y tu jefe (que se había sumado a las carcajadas) no entienda tu enfado. "Mujer, solo es una broma, no te pongas así".

No pretendo ser agorera, esto no pasa siempre e insisto en que hay muchos hombres feministas que no toleran comportamientos sexistas, al igual que hay mujeres machistas. Pero desgraciadamente cada vez me doy más cuenta que queda mucho por cambiar.
También soy consciente de que he insistido mucho en el tema de los chistes sexistas, esto es porque no los soporto. Yo evito por todos los medios no gastar la típica-tópica broma del "hombre mono-neurona" porque imagino que a muchos no les hará gracia, así que ¿Por qué he de aguantar yo chistes de ese calibre?. Hay muchas personas que en esas bromas no ven nada ofensivo, pero yo veo un germen, una semilla plantada hace muchos años y de la que no hay manera de desprenderse, heredada de padres a hijos pasa como un virus entre los hombres y que cuando menos te lo esperas sale a relucir, y no exagero.

Quizá siga con estas reflexiones en otros post, habrá segunda parte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario